lunes, 19 de octubre de 2009

MEDICION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

La medición del clima organizacional se hace a través de la Actitud, es la forma en que una persona responde a las situaciones que enfrenta. Estímulo – Respuesta, es la forma en que un empleado o subordinado es enaltecido y reconocido por la labor que realiza a si mismo el trabaja cumple con sus objetivos y metas en la empresa u organización.La medición del clima organizacional es determinar el grado en que un atributo organizacional es percibido y no la satisfacción o agrado de este atributo.Dentro de la medición del clima organizacional podemos encontrar tres posturas:

*Medida múltiple de los atributos organizacionales:
Son las características que describen mi empresa u organización, diferenciándola de las demás. Solo estudia las conductas objetivas como el ausentismo y la productividad, dejando la investigación del comportamiento vinculado a la explicación de lo que la persona hace de su situación en el trabajo.

*Medida perceptiva de los atributos individuales:
Hace referencia a la representación y percepción del clima a valores, actitudes y opiniones personales de los empleados considerando su grado de satisfacción. Es más una función de sus características personales que de los factores organizacionales. Los instrumentos aplicados son cuestionarios, entrevistas diseñados para obtener información acerca de los estímulos y las respuestas que estos mismos producen, a través de la actitud en el trabajo del personal.
*Medida perceptiva de los atributos organizacionales son:
Las percibidas a propósito de una organización.·las deducidas por la forma en que mi empresa u organización actúa con sus miembros y la sociedad.

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